lunes, 23 de mayo de 2011

Me distraigo


Camino y me distraigo. Camino por la calle y me distraigo.

un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de...

pienso, pienso, camino y me distraigo

los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia y las partículas más pequeñas que...

camino hacia la escuela, pienso, pienso, me distraigo, me distraigo, me distraigo...

el comportamiento de un átomo no puede ser explicado con las leyes físicas aplicadas a los objetos macroscópicos. Se requiere... ¡que linda arañita cuelga de ese árbol!, que perfección la tela, si elijo arquitectura podría construir estructuras así;.. un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por... la remera de ese flaco se parece a la de Pedro, buena tela... casi como la de la araña, solo que sintética..., hablando de remera, ¿le devolví la de Fernando a la tía Gladys?;.. los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y... ¡si! se la devolví, el otro dia que fui a la casa y preparo vitel toné, ¡siempre es navidad con esa mujer!. ¡ya se acerca la navidad!, ¿me alcanza la guita para comprarle regalos a todos?, veamos., Emilio es chico, un power ranger de la salada y fue, a mama y papa los visito el 26 en el geriatríco y les llevo... un mazo de cartas va a servir. a Federico un compilado de cumbia y solo me cuesta un cd virgen;.. la fusión nuclear provocada por... ¡este loco de mierda casi me pisa! cada gente hay que es de no creer, con la cantidad de accidentes que hay hoy en dia es una irresponsabilidad dejarlos manejar... ¡black hole sun, black hole sun, wont you come!...

llego a el colegio,

Profesor: a ver, señor , ¿me puede decir cual es la estructura mas pequeña conocida por el hombre?
Juan: aiii esa la sabia...

Camino por la calle, y pienso, pienso en la araña y el el vitel tone, en navidad y en la camiseta de Pedro, en los atomos, quarks, neutrones, agujeros negro. y en el 1 gigante que me acaba de poner el tipo de física.


Juan Sabena.

lunes, 16 de mayo de 2011

Desencadenados!

¡Absolutamente nadie se lo esperaba!, lo subí por que supuse que mucha gente no lo tendría y es un temón. Para los que no saben, es un tema que compusimos con mi co-bloggero Nico para la radio que tuvimos en el 2010.

tips:
1)Mirar el video hasta el final, final.

2) Comentar

3) No quejarse, la edición del video fue complejísima, tuve que leer como 45 guias y aún así, me quedó feo.

4) Comentar 

5) Agrandar el video y verlo en pantalla completa, o como algunos dicen: "ful scrin" 

6) Comentar 

ahí va:
 

lunes, 9 de mayo de 2011

$0,70


…los pies se le resbalaban en la vereda, como si caminaran sobre nubes y estuvieran muy seguros de a donde querían ir. Venía caminando hace rato ya, pero estaba liviano como nunca. Reconoció la cuadra de su casa, los jardines y los perros de los vecinos, eso si que fue un alivio.
Cada vez andaba más a prisa, y sin tocarse ni revisar los bolsillos supo que tenía exactamente $2,20 en monedas. Tomó la mitad, que era lo que siempre le costaba el colectivo y de repente…se le cruza el vecino por delante
- El está subido a dos trenes – arranca a contarle - uno va para Retiro y el otro a Tigre, en algún momento la bola le tira y se tiene que bajar – hace un silencio y da una pitada de cigarrillo - ¿me entendés? Yo necesito que estemos todos en el mismo tren.
- Sisi claro
- El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos – el viejo escucha un auto y mira hacia atrás - chau nene mandale saludos a tu vieja…
            En el colectivo la máquina tenía un cartel que advertía:
“Sr. Pasajero: Solo acepta monedas de $0,70
La Compañía..”
            Claro, pensó, que imbécil que había sido en dejarlas en casa, siempre le pasaba lo mismo. Las monedas que tenia en el bolsillo solo servían para sacar dos pasajes y él viajaba solo, estaba enojado consigo mismo, era como tropezar dos veces con la misma piedra.
- Disculpe chofer, – el hombre, muy gordo por cierto, mantenía la vista fija en el camino - mire no tengo monedas de 70 ¿no me puede hacer la gauchada? tengo que llegar temprano, si o si, - el conductor no contestaba -  por favor yo siempre viajo por esta línea y nunca tuve problemas, es más usted me conoce, ¡míreme! – le toca el hombro al gordo, como para que lo observe, éste se sacude violentamente y se suelta - Además yo se que estuve mal pero no me quedó otra, puedo arreglarlo señor. – la gente detrás de él con sus monedas listas para pagar, se empezaba a impacientar e insultarlo - Si solo me dieran una oportunidad. Lo que pasa es que nadie me entiende, yo lo hice de buen corazón. – hablaba como hablan los que dudan de lo que ellos mismos afirman.
            La gente que estaba haciendo cola detrás de él se canso y finalmente lo pasó por arriba literalmente, lo aplastó. Sin embargo no se desesperó ni luchó por correrse. Como quien se siente aliviado por recibir una condena, quien se justifica lavando las copas después de romper los platos, se quedó mirando el cielo.
            Solo podía ver al vecino de antes, el de la charla. No sabía si habían pasado años o unos minutos desde aquél encuentro, le quedaba un hueco en el transcurso de su vida.  El hombre estaba bajando unas escaleras y tropezaba cada dos escalones, él lo llamaba y le gritaba, pero este parecía no escuchar...

Nico

37.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

 

Hoy, domingo 8/5 era el último fin de semana de la 37º feria del libro en la rural, así que me puse las pilas y fui, acompañado por mi viejita... acá les dejo algunas opiniones e impresiones personales del acontecimiento.

Lo primero que se me ocurre decir es GENTE. Mucha, mucha, muy, mucha gente.. el lugar rebosaba de gente, desbordaba gente por los costados. Creo que mi primer pensamiento fue "faa, el paraíso de los pungas, ¿que mas pueden pedir?: libros escasamente vigilados, amontonamiento, billeteras... este lugar lo tiene todo".

Hicimos la cola, que salia de la rural, y daba como dos vueltas manzana, un dato curioso: haciendo la cola, se me ocurre mirar a la izquierda y veo un cartelito donde dice "GROOVE", me quedo pensando por dos segundos y tiro un "AHHH, ¡acáaa era!", al parecer soy el último que me entero a donde va a ser mi propia fiesta de egresados.

<favor de esperar 25 minutos>

Bueno...., pasados 25 minutos, por fin logramos entrar... debo decir que me asustó bastante: el lugar es gigante, habían hordas y hordas de gente circulando, no se si por ser el último dia de la exposición, o por lo culta que es la gente en buenos aires, pero lo cierto es que no se podía caminar.
Sobre el tipo de gente que había, creo que puedo dividirlo en varios grupos:

1) Gente culta: los que era entendible que estén ahí, generalmente eran altos, flacos, con barba y en ciertos casos tenían anteojos. Un dato curioso: está científicamente comprobado, que el porcentaje de barbas por metro cuadrado aumenta en un 75,03% dentro de la feria del libro.

2) Gente que no se sabía como carajo había llegado ahí: no es por discriminar, pero en el momento en el que estaba parado en el stand "Julio Cortazar", y escucho una cumbiancha que me hace girar la cabeza, y veo 5 "Natalia Natalia" acercándose hacia mi con camperones de la selección y gorrita, mi mente tiro un "¿¡¿ what the f.....?!?".
    Realmente, esperaba que se acerquen al vendedor y le digan: discúlpeme, ¿vuestra merced todavía posee algún ejemplar del delicioso relato titulado "rayuela", escrito por este hábil y brillante dramaturgo?... todos sabemos que eso no pasó.

3) Gente que aparenta ser culta <Ver aquí>: en todo su derecho de estar ahí para alimentar a sus mentes con un poco de buena literatura.

4) Nenes que gritan, lloran, patean, te tiran el helado encima, se cagan, gritan y lloran un poco mas: Llevados ahí por sus crueles y egoístas madres.

5) Yo: Juanes Sabenas del mundo.

Cambiando un poco al tema "libros", en factor variedad, tengo que decir una verdad que puede pincharles el globo a muchos: el 80% de los libros de la feria del libro son una porquería. en serio, he visto desde un libro que se llamaba "pitulín", hasta uno escrito por Anibal Fernandez, pasando cualquier cantidad de libros de por medio. Los libros que valen la pena, si bien no son pocos, tampoco son muchos, y hay que saber buscarlos. Te podes cansar de caminar, y no vas a ver toda la feria en su totalidad por lo grande que es.

Hablado del precio, me sorprendió lo caros que estaban todos los libros, un libro no muy grueso ni muy fino, te sale promedio 60 pesos.. ¿quien va a gastar 60 pesos en un libro que se llama pitulín? NADIE. Y ni hablar de la comida, si te querés comprar un vaso de coca, tenés que desenfundar si o si un diego.

No tengo mucho mas para decir, me compre un par de libros:

 
Seguro que no los voy a terminar leyendo, pero déjenme intentarlo...

Para terminar les voy a contar una anécdota que me pasó a la vuelta en el subte: mi vieja se sentó y yo viajé parado, haciéndome el capo. En un momento pienso "¿para que me agarro?, esto no es como en el bondi, acá no me voy a ir a la mierda", cosa que me suelto del caño, y el subte, EL SUBTE, pega tremendo frenazo que me fui al recontra re carajo... como 3 metros volé. Cuando miro, toda la gente del vagón me estaba mirando, y una vieja me ayuda a levantarme. Le miro la cara y me sorprende una expresión de felicidad extraña, como de trance, con los ojos entrecerrados y la boca abierta con una sonrisita estúpida, la cara que pondría cualquiera al que le pasen esto por la cabeza:



Entrecierro los ojos y pienso "¿que le pasa a esta señora?", bajo un poco la vista y veo una bolsa de la feria del libro, a través de ella puedo leer un título: "SEA FELIZ A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN  Y EL FENG SHUI".

"¡AHHHHHH, con razóooon!"
Juan Sabena.

viernes, 6 de mayo de 2011

Crónicas de un forro: Carta a Marta

Marta: te escribo esta carta principalmente para dejar en claro un par de cosas. Como primer punto, Marta, quiero aclarar que esto no es un poema, asi que toda ilusión sobre un escrito romántico que se haya formado en tu cabeza, dejalo a un lado ahora mismo, ¿me seguís?, osea... Puede parecerte al principio un poema pero el desengaño es realmente necesario. Necesito que sepas que por lo único que el título esta en rima es porque tu nombre es Marta, y ya sabes... esto es una carta, y lo único que puse es la realidad, ya que esto es una carta a Marta, que sos vos, Marta...

Habiendo dejado bien claro eso, Marta, quiero proceder a señalarte el segundo punto:sos FEA.

 
Perdoná las letras en negrita, las mayúsculas y el subrayado, pero quería que te quedara bien claro, sos super-fea, no me gusta verte, no me gusta oírte, no me gusta olerte, no me gusta que estés cerca, por favor Marta, quiero que te quede bien claro que no quiero tener ningún tipo de relación con vos y también quiero decirte que dejes de insistir diciéndole a tus amigas que me codeen, te señalen y me guiñen el ojo, porque eso no va a funcionar, ¡¡no va a funcionar, Marta!!.

Quiero también añadir, Marta,  Martita querida, que en un principio pensé que podríamos ser amigos, para no destruirte del todo la ilusión, pero con el tiempo fui notando que sos demasiado ignorante disculpame la expresión marta, pero es verdad, y realmente no creo que te vaya a causar mucho daño porque no creo que lo entiendas, pero quería que sepas que para mi sos como hablarle a una pared, ¿me seguís? porque cada vez que te quiero hablar sobre temas interesantes, como por ejemplo la teoría de la panspermia o las reglas de la canasta, vos salias con cualquier cosa como esa vez que te voy a relatar ahora:

Juan: _a mi un libro que realmente me gustó fue "Cien años de soledad" de García Márquez._
Marta: _segg cabagg le purpegggggg.._
Juan: _¿que decís Martita?_
Marta: _¡¡¡¡¡¡SEGGG CABAGGGGGGG LE PURPEGGGGGGGGG!!!!!!!_

Fue una decepción esa noche cuando después de 35 minutos descubrí que me querías decir "se acabo el puré", y la verdad no me quiero ir mucho mas de tema, solo quiero que que te quede bien claro que no te quiero y que te mantengas alejada de mi, y quería pedirte como último favor, que me dieras el numero de tu hermana, porque pasamos un buen rato esa vez que te tragaste el sacapuntas y te tuvimos que llevar a urgencias y ahí estaba tu hermana y nos pusimos a hablar y vi que no tiene aparatos ni ronchas en la cara, que tampoco es pelada y que no parece una heladera, y que por último, se apellida distinto que vos, que es lo que realmente me importa, ¿me podrías hacer ese favorcito, Martita querida?.


Juan Sabena.

***

Nota: este relato lo escribí hace como dos años, y el otro dia navegando por archivos viejos, lo encontré y pensé que sería divertido subirlo.