martes, 3 de mayo de 2011

el fantasma del sufrimiento, primer encuentro.


Hola, soy el fantasma del sufrimiento, y me mandaron a decirte las cosas que vas a sufrir en esta vida, en algún momento . 

esa fue la primera vez que lo vi. no se veía nada tenebroso, sino mas bien triste. un fantasma que había decaído con el tiempo y que hoy no era mas que un lúgubre informante,...

_Juan ¿no?, ¡si!, sos vos...- dijo con aire de rutina. _ hagámoslo rápido, quiero terminar antes del atardecer.

el fantasma fue directo_ bueno, esta el sufrimiento por dolor físico, por asfixiamiento con bolsa de plástico, por picadura de tarántula african.....

_¡para para para!... _ lo interrumpí desorientado _ no entiendo, ¿quien sos?

_¿quien soy es la pregunta?, me llamo Carlos, Carlitos, para los amigos ¿o acaso querés saber QUE soy?, soy un fantasma, el fantasma del sufrimiento. trabajo para el de allá _ dijo señalando para abajo y guiñándome un ojo_ bueno, sigamos, está el dolor por golpearse el dedo chiquito con el borde de la cama, el dol....

_pero, ¿para qué estas acá?, ¿es que me morí y me venís a buscar?_ pregunté insistente.

el fantasma pareció cambiar de actitud. NOO, bah, ¿eso es lo que vos querés?_ pregunto_ porque hago una llamada y listo...

_no, no es eso, es que me sorprende, un fantasma a plena luz del día...

_¿luz del día?_

de repente mire a mis alrededores y me di cuenta que estábamos en un bar de mala muerte, un anciano tocaba el violín en un pequeño escenario... unas mesas a la derecha un hombre de mediana edad le gritaba acaloradamente a su esposa, que lo escuchaba arrepentida..

el fantasma meneó la cabeza_ infidelidad, uno de los peores, pero no el peor.... ¿querés tomar algo?

_no gracias, ¿por que a mi?_ pregunté

_supuse que tendrías sed_

_no, no eso, ¿por que me venís a buscar a mi?_

_mirá, no fui totalmente sincero con vos. La cosa funciona así, cuando vemos a uno que no nos parece que vaya a aguantar los obstáculos de la vida, me mandan a mi, hablamos un rato y después le pregunto si quiere venir conmigo, ahí es tu decisión....

_¿y si te digo que no?

_soy un fantasma, no un secuestrador... pero escuchame antes de tomar tu decisión...

El fantasma habló y habló, miles de formas de sufrir, millones... no se cuanto tiempo pasó, deben haber sido horas, aunque parecieron días. Mucho tiempo después, y así como había empezado a hablar, terminó. Se había hecho de noche.Un silencio se apoderó del lugar por dos segundos, luego, se volvió a escuchar el triste violín de fondo...

_no terminaste_ le dije

_¿como?

_no terminaste, sabes que no estoy convencido y tenés un as bajo la manga... mostralo.

_muy bien, pero mirá que no hay vuelta atrás, ¿estas seguro?

_quiero oirlo_dije

_bien,... el peor de los sufrimientos que un hombre puede sentir en su vida, y que han padecido desde reyes hasta lacayos, desde héroes hasta villanos, yo mismo, en mi pasado,... es el amor no correspondido, y no dudo que vas a sufrirlo no una, sino que muchas veces, porque es el destino de todo hombre....

_eso me temía_ le dije_ ¿no se puede hacer nada para remediarlo?

_nada.

Me quedé pensativo un rato, luego me paré y le dije al fantasma

_¿vamos?

El fantasma me miro sorprendido y sonrió

_Vamos.

Nos levantamos, yo me puse mi saco, el su sombrero, y salimos serenos por la puerta del bar, estaba lloviendo...

Juan Sabena.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario