lunes, 2 de mayo de 2011

Motoralmaisangre

“Son tan distintos del sonido del sonido y el viento y sien embargo en algo se parecen, ni el mejor ojo los puede ver pero están porque se sienten…”

 Leer en un diario 50.000, 60.000 personas puede pasar inadvertido pero verlas realmente es impactante, sobre todo por la energía que se siente. Al igual que ver un partido por tele no es lo mismo que estar en la chancha lo mismo pasa en los recitales, se siente ese “nose que” en el aire.
            La otra vez hablando con un amigo, llegamos a la conclusión de que lo que hace que un recital sea “bueno”, que una banda pase a ser un mito, que tenga ese halo de miscticismo es su su publico, su GENTE y no su música. Me refiero a todo el entorno del recital, lo que Los piojos muy acertadamente llamaron “el ritual”.
 Ayer lo comprobé en el recital que dio La Renga en el autodromo Moura de La Plata. Hasta el ingles mas frió y corazón de piedra que exista puede terminar cantando a todo pulmón “vamos la renga con huevo vaya al frente..” después de estar 10 minutos ahí. Si bien su música no merece ningún tipo de subestimación, lo que pasa abajo del escenario es lo que hace el recital.
El camino por la ruta para llegar ya ofrece el show que las banda soporte nunca podrán dar. Ya en la combi se siente un aire de comunión entre los pasajeros. Los totales desconocidos no dudan a la hora de ponerse a charlar y ofrecer lo que tengan a mano; papas fritas, fernet, gaseosa, faso, biscochitos, cerveza, etc sin ningún tipo de condición. Al costado de la ruta grupos de gente cantado, envueltos en banderas, tomando, fumando, meando al la sombra de cualquier árbol y lo mas importante con la sensación de pertenecer a algo, de estar todos “en la misma”, por lo menos durante unas horas.
 Nada parece elegido al azar en este relato y el lugar elegido para el show aporta toque de magia y aventura,(el autodromo queda a cerca de “El medio de la Nada City”) para llegar hay que caminar 3kms por la ruta rodeada de campo y ... más campo.
La variedad que existe entre el publico es un condimento fundamental. Todas las ondas, las edades y las clases sociales conviven sin ningún problema. Si uno lo piensa desde la frialdad pareciera que cualquier malentendido o empujón, con la cantidad de gente que hay puede llevar a una catástrofe pero los inconvenientes no pasan mas que un par de puteadas. Es como si todos colaboraran para que sea una fiesta.
Ya adentro del autodromo el recital se demoro un poco, empezando a las 22hs. La banda estuvo impecable en cuanto a sonido, y mantuvo una regularidad a lo largo de todo el recital, como siempre. El hincapié estuvo en el disco nuevo (“Algún Rayo”), pero no falto lugar para los clásicos y los temas viejos.
 Creo que otra cosa que influye en el cariño del público hacia los músicos es la cercanía que transmiten. Ya sea un su forma de hablar o de tocar, “Chizzo podría ser cualquiera de los que esta aca abajo saltando y cantando”.
 Finalmente se despidieron con su clásico por excelencia (“Hablando de la libertad”) y todos salimos con una sensación de plenitud en el pecho, con el sentimiento de que todo estuvo en su lugar, que fue perfectamente como tenia que ser.
Caminar 3 kilómetros de vuelta hasta la combi y llegar a las 3 y media de la mañana a casa, no fue una molestia ni nada parecido. Más bien fue el moño para cerrar la noche...

N.

11 comentarios:

  1. Pappo no se murió, está tocando en el cielo...

    ResponderEliminar
  2. Corregí los errores chabon XD

    Muy linda nota.

    ResponderEliminar
  3. "lo que hace que un recital sea “bueno”, que una banda pase a ser un mito, que tenga ese halo de miscticismo es su su publico, su GENTE y no su música."
    "Si bien su música no merece ningún tipo de subestimación, lo que pasa abajo del escenario es lo que hace el recital"

    che pibe...vos no escuchaste hablar de lo que pasó en Cromañón, no?
    pensalo un rato por favor

    ResponderEliminar
  4. Se puede ser un público con aguante aún despues de lo que paso en cromagñón, las circunstancias son muy diferentes... en este caso, el recital fué de la renga y en el exterior, es imposible que el público de la renga no haga un poco de bardo, por algo escuchan esa banda, sino escucharian coldplay... Tampoco dijo que prendan una hoguera y destruyan todo, pero si esperas que se pongan un monoculo y se pongan en fila india para escuchar a la renga, tenes un muy equivocado concepto del estilo que hacen...

    PD: dejar nombres está permitido, para respaldar tu opinión, dejar el nombre es lo mas sensato.

    ResponderEliminar
  5. obviamente que con todo respeto...

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas palabras. Cosas asi valen mucho mas que una notita del diario "x".

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente no entendiste a donde apunta el texto, lo de Cromagñon no tiene nada que ver. Fue una tragedia que no se le puede adjudicar al pibe que prendio la bengala, que fue a pasarla bien con sus amigos, es mucho mas profundo. Es mas antes de criticar al publico (si se puede llamar critica a dos renglones, chicaneando y dandotela de "te dejo pensado, pibe" pero buen), fijate bien. En los recitales post-cromagnon a la primera bengala que alguno prendia el resto de la gente respondia con silbatinas y desaprobacion. Eso habla de un aprendizaje y un crecimiento sumamente valioso. Y lo digo porque lo vi, no me lo contaron.

    che capo pensalo un rato por favor

    Nicolas (mi nombre)

    ResponderEliminar
  8. Pablo (mi nombre), te contesto a vos Nicolas...
    si vos en tu nota te centras en la gente, quiere decir que lo mas importante para vos pasa por el comportamiento del publico, de hecho fijate que casi no nombras ni un solo tema...o sea, dejas de lado la parte musical, que es lo que te deberia convocar a la hora de asistir a un show.
    Con esto no digo que la gente no sea importante, obviamente que lo es, pero me parece que no es lo mas importante en un recital porque vos vas a ver a gente que toca musica y se supone que vas a escuchar eso.
    Me parece que te centras demasiado en la "cultura del aguante", que es precisamente la que arruinó al rock nacional y tuvo su punto de demostracion en Cromañón.

    ResponderEliminar
  9. Desde los primeros pasos del rock nacional e internacional, un recital es una combinacio de dos partes. La musica en vivo, que la otorga la banda, y la mistica que la otorga la gente; por lo que no se puede separa ninguna de la otra. Creo que aca Nicolas se centro en describir a la gente, pero aun asi nombra a la banda con su sonido.
    Y no creo que la gente o la "cultura del aguante" como vos la llamas alla arruinado a rock nacional. Lo que lo arruino es la falta de lugares para que las bandas chicas o en creimiento tenga el lugar donde tocar sanamente.
    No se si alguna vez fuistes a ver la renga pero antes era hermoso ver como el campo, de cualquier cancha de futbol, se llenaba de luces cuando tocaba "Hablando de la libertad". Y eso solo lo dabamos aca en nuestro folclore rockero.
    Y esta va para bardear....sino anda a ver U2 si queres ver disiplina.........Rengo hasta la muerte.......

    ResponderEliminar
  10. Yo me detuve en el publico, porque me fascino el entorno, a mi me encanta la renga musicalemte hablando. No me centre en el repertorio ni en los musicos solo porque no se me antojo, no porque no me parezca importante. La "cultura del agunate" no arruino el rock nacional, la de tragedia de cromagñon es una consecuencia de diferentes deficiencias que tenemos como país.
    Yo me centre en el público porque me llamo mucho la atencion como el concierto trasciende la música y genera un amibente de armonia, algarabia, pasión, nose como llamarlo..que es único.
    Algo que me parece destacable teniendo en cuenta la cantidad de prejuicios que hay sobre la "cultura del aguante" y la demonización que se hace sobre ella, es que habiendo muchisima gente (algunos hablan de 60.000 otros de 100.00) yo personalemte no presencie ningún hecho de violencioa física ni nigún entredicho que pasara a mayores. Y esto es sumamente importante teniendo en cuenta que es a un público al que se tilda de "bardero".
    Ahora que hay un montón de aspectos para criticar de los recitales de nuestro rock, eso sin dudas.
    Pablo aunque no estemos de acuerdo, o si ya ni se, es muy enriquecedor e interesante escuchar otras opiniones.

    ResponderEliminar
  11. Soy Pablo...chicos nadie discute la importancia del publico en un show y como dijeron por ahi...no es lo mismo el publico de U2 que el de La Renga, por decir algo..
    y por si te interesa sí fui muchas veces a ver a La Renga: Ferro, Huracan, Cemento, Teatro Colegiales, en la 9 de Julio, Obras, Autodromo, Mar del Plata..etc o sea..sé de lo que hablo.
    Mi critica pasa porque hoy en dia todo pareciera centrarse en el espectaculo de la gente..parece que eso es lo fundamental y creo que no es asi, que lo destacable tiene que ser la performance de una banda, lo otro es un condimento

    ResponderEliminar