miércoles, 27 de abril de 2011

Sobre lo simple, lo complejo, y la gente que aparenta ser culta.

 
Hay un pensamiento estandarizado en la sociedad, que predica la superioridad de lo complejo por encima de lo simple. La gente normal admira a los que entienden un libro de Kafka, o miran películas de cine arte, los miran con cierto aire de timidez e inferioridad, pensando "estoy frente a una joya de persona".

Yo mismo me identifico dentro de ese grupo de personas, nos denomino "los que intentamos ser cultos". Nosotros vamos por la vida poniéndole tildes a las palabras y tratando de usar los sinónimos mas complejos de cada expresión. Podría decirse a simple vista que es una actitud mediocre y altanera, pero yo no lo veo de esa manera, a mi me parece mas bien positiva, y que aspira al crecimiento personal.

Obviamente nosotros también nos embarcamos en lecturas difíciles y con significados profundos. pero hay siempre cierta duda que se traduce maso menos así: "¿no me estaré perdiendo de algo?". por eso es que a veces resulta tan enojoso  lo complejo, y nos refugiamos en lo simple.  y ahí está el error de muchos, que es ubicar a lo simple por debajo de lo complejo, ya que en realidad, (y por ahí esté diciendo giladas) no todo necesariamente tenga que ser complejo para estar completo.

Uno compara un libro de Saramago con, por ejemplo Harry Potter y piensa ¿cual es mas rico culturalmente?, ¡el de Saramago seguramente!, pero muy posiblemente, a la señora que escribió Harry Potter ¡le importe un huevo que su libro sea o no rico culturalmente!, ¡quizás el objetivo es otro!, entretener por ejemplo,  y para hacer un libro entretenido, no es necesario un amplio repertorio de palabras, es mas, es casi necesario que el libro no sea muy complejo, lo que me lleva a pensar que no siempre es necesario que algo sea complejo para que este bien escrito o completo, dependiendo del fin para el que haya sido planeado.

Quizás todo este texto, solo sea una excusa mía, para tratar de convencerme a mi mismo de hacer la siguiente declaración sin remordimientos:

YO NO LEO A BORGES PORQUE NO LO ENTIENDO.

Juan Sabena.

6 comentarios:

  1. muy bien ahí, es bastante cierto, aún así pienso que uno saca más provecho leyendo un libro de herman hesse que la saga entera de crepúsculo.

    pd: borges te viola cerebralmente en menos de 2 renglones.

    ResponderEliminar
  2. Está bueno., hoy en dia se transformo mucho la expreción Ser Culto,. todo pasa por los intereses de cada uno y en lo que le gusta, que alguien sea mas " Culto " no significa que sea mas inteligente,. mientras seamos felices que importa., yo tampoco entiendo a Borges jaja

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo. Aunque a mi "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago me pareció un libro muy bueno y entretenido. Igual lo leí 10 veces mas lento de lo que pudiera leer cualquier libro de Harry Potter. Pero vale la pena.
    Igualmente el que se la da de superior porque lee Kafka, Borges, etc. sigue siendo un gil. Si sos tan "culto" no necesitas andar por ahi demostrándolo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pasaba a agradecer tu visita. Te dejo una opinión, a ver qué te parece.

    Es medio paradójico, mirá, porque el mismo Borges defendía la lectura hedónica, es decir leer por puro placer, si un libro no te gusta o atrapa o seduce en las 10 primeras páginas, decía él en otras palabras, a dejarlo y a leer otra cosa. Lo que sí creo es que Borges exige lectores lectores, es decir, exique de sus lectores haber leído, muchas veces. Pero probá a leer cuentos de borges como Funes el memorioso o El milagro secreto. Son cuentos que no te descerebran en 2 renglones y yo los encuentro simplemente fabulosos. Yo a Borges no pude leerlo hasta hace muy poco, antes no me gustaba o no lo entendía o me aburría. Es decir, no lo taches de tu lista para siempre. Ponele, mejor, un asterisco y un "ver después". Seguro que en algún momento te gusta. El viejo es muy capo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. y tenés realmente mucha razón, de ninguna manera planeaba eliminar a Borges de mi lista... lo veo más como una meta que como un obstáculo. yo escucho constantemente hablar sobre Borges a personas como Dolina, por ejemplo, y al ver la admiración con la que un genio habla sobre otro, me da pié para seguir esforzándome y crecer intelectualmente.

    Se agradece mucho tu opinión, la tuya y la de todos los otros, hacen que todo el tema de publicar lo que se me viene a la cabeza en un blog tenga sentido. Porque lo que realmente me importa, ademas de decirles lo que opino sobre algunos temas, es lo que puedan añadir ustedes para enriquecer mi propio concepto sobre el mismo.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre sueño con entender algun escrito de Borges(La muerta t la brujula fue mi primer triunfo, pero sigo soñando con mas)

    ResponderEliminar