miércoles, 15 de febrero de 2012

Poemas que escribo pero no entiendo, hoy: "Polidipsia de vos".


"Polidipsia de vos"


…Mas allá de tus ebúrneos ojos,.
Cual escrupulillo de cascabel
Retumba dentro de tu corazón
El treno que es mi simple canción

Y es que mi inmarcesible amor
Suscitó fuerte,  en mi interior
Una polidipsia insaciable
Polidipsia de vos.

Y hoy me encuentro tan medroso
Oh!, tan medroso me encuentro al llegar el alba
Que es perogrullo decirte cuanto te quiero
Zaida mía, de ojos color cielo.

Y al ver tu falciforme sonrisa
Siento un grave refusilo
Una sed crece fuerte en armonía
Y aunque solo sea una utopía
Ya sentí llegar esta gran polidipsia

Polidipsia que no para
Polidipsia que no espera
Polidipsia que no se alcanza ni llena
Polidipsia de vos…

Juan Sabena.


viernes, 10 de febrero de 2012

Adiós, Luis Alberto..


   Voy a ser franco, no se que poner acá que ya no se haya dicho, tampoco se como expresarles lo que siento, para que ustedes lo sientan como yo; son cosas demasiado profundas... el primer tema que escuche, la primera vez que lo oí hablar, el primer disco suyo que conseguí... son sentimientos muy fuertes., pero los sentimientos son algo difícil de expresar con palabras sin quedar muy torpes...
   Voy a hacerlo lo mas corto que pueda, no porque no sienta mas que eso, sino porque quiero guardarme lo mas hermoso para mi...
   Luis Alberto Spinetta, fuiste y serás una de las mas grandes inspiraciones para mi, quizá la mas grande.., el cariño que siento hacia vos es enorme., tu creatividad, tu humildad de ser, tu cariño con la gente, tu comprensión de las cosas, son diferentes metas que me voy a poner siempre en la vida para intentar ser una mejor persona.
   Nunca me voy a olvidar de aquel Vélez donde decidiste darnos tu mejor recital y nos regalaste mas de 5 horas de tu música.. GRACIAS por eso..
Quizá el cuerpo pueda morir, pero tu esencia va a vivir para siempre en tu música y mientras yo pueda mostrarle tu obra a mis hijos y ver sus caras la primera vez que escuchen "muchacha", "durazno sangrando", "el anillo del capitán beto", "barro tal vez", o cualquiera, CUALQUIERA de tus temas, yo se que vas a seguir vivo..
   Tengo muchísimas cosas mas que decirte, muchísimas cosas que agradecerte, pero decido guardármelo para mi, no me gusta llorar, pero se que cada vez que escuche tu música de ahora en adelante, me va a costar respirar, se me va a hacer un nudo en la garganta, y se me van a llenar los ojos de lágrimas.
   ...Muchas gracias por todo Luis Alberto, te prometo que voy a conducir a conciencia, buen viaje...

Juan Sabena.




“Quedándote o yéndote”

 Y deberás plantar
y ver así a la flor nacer
y deberás crear
si quieres ver a tu tierra en paz
el sol empuja con su luz
el cielo brilla renovando la vida
y deberás amar
amar, amar hasta morir
y deberás crecer
sabiendo reír y llorar
la lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma
de tí saldrá la luz
tan sólo así serás feliz
y deberás luchar
si quieres descubrir la fe
la lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma
este agua lleva en sí
la fuerza del fuego
la voz que responde por tí
por mí...
y esto será siempre así
quedándote o yéndote.

Luis Alberto Spinetta.

lunes, 6 de febrero de 2012

Hoy en "Biografías asombrosas": Dimitri Karkoff, licenciado en ciencias matemáticas.



  Nació en la Rusia comunista de Stalin el 7 de mayo 1931. Ya desde pequeño se podían observar en el, destellos de grandeza. Conocido entre los vecinos como "calculadora humana" (o como diría un ruso "человека калькулятор"), el pequeño Dimitri podía resolver a muy temprana edad, sudokus de nivel avanzado y experto. Pasó sus primero años de vida en "Bishkek" un pequeño pueblo de Rusia en el que forjó una gran amistad con Viktor Laroff , un niño de por ahí, que posteriormente habría sido el inventor de la famosa "ensalada rusa" que todos comemos hoy día en navidad.
  A la edad de 12 años, y por motivo de los conflictos en el país, Dimitri y su familia emigraron a la Argentina el 17 de julio de 1943.
  A la edad de 13 años, y muy prematuramente, Dimitri decide entrar en la universidad de Buenos Aires a estudiar la carrera de "ciencias matemáticas", durante esa época, Karkoff también saca su primer libro, que es ampliamente cuestionado por la crítica. El título era "Mejore su vida, contando ovejas como un experto" y entre otras cosas, aseguraba que contar ovejas de a números primos aumentaba el IQ en un 42% en 2 meses y que esta práctica también aseguraba el sueño antes del número primo "47".


  Unos años después, ya graduado con honores, y volviendo de un largo periodo de inactividad, Dimitri sorprendió a la crítica bibliográfica matemática con el polémico ensayo titulado "por qué dos mas dos es igual a tres" en el que comprobaba irrefutablemente que dos mas dos podía dar efectivamente tres. Los críticos no habían dejado de sorprenderse, cuando al año, Karkoff sacó un nuevo ensayo titulado "Me equivoqué, dos mas dos da cinco, no tres". En este nuevo tomo, Dimitri advertía algunos errores de su primer ensayo solo perceptibles para el, con lo que finalmente comprobaba que dos mas dos, en realidad daba cinco. Los críticos leyeron este nuevo ensayo y lo aceptaron como ley lógica. Dos años mas tarde Dimitri volvió al ruedo con "Dos mas dos DA cinco, pero también podría dar tres". este ensayo no tuvo mucho éxito, porque pronto fue sustituido por "MALA MÍA, dos mas dos daba efectivamente cuatro" en el que Dimitri se disculpaba y decía que luego de mucho análisis, había llegado a la conclusión de que dos mas dos, daba cuatro. Este es un fragmento de un discurso que dio a través de una radio en relación al tema:
  "...Me encontraba yo haciendo un picnic en el campo cuando se me ocurrió comer una fruta, saqué una manzana de mi cesta, pero vi que estaba golpeada, así que la dejé sobre el mantel y saqué otra, pero adivinen... esta también estaba magullada... entonces decidí sacar una naranja, pero imaginen mi sorpresa cuando vi que la fruta no estaba madura... Con ira saqué una mas y vi con satisfacción que esta estaba perfecta!..en ese momento, vi las dos manzanas y las dos naranjas, y supe que tenía cuatro frutas... y supe.. supe que había cometido un error (ahí Karkoff estalló en lágrimas, y las líneas telefónicas se saturaron, la radio marco 37 puntos de rating ese día)..."
  Tras esta seguidilla de errores, y después de ganarse la antipatía de los críticos, Dimitri se aisló y empezó una serie de estudios de los que salieron algunos libros de poca monta tales como: "Las matemáticas no te van a dar amor", "Bolzano, no se la banca mano a mano", "Como pelar un kiwi con precisión matemática" y "Andy en el mundo de las matemáticas", una novela especialmente truculenta, que relata las aventuras de un niño de once años que se pierde, y debe resolver una serie de problemas matemáticos para volver a su casa. Cabe destacar que no la recomiendo para nada, al final de la novela, Andy muere asesinado por un filoso exponente de grado 7, y una pandilla de polinomios secuestra y asesina también a los padres del niño, queriendo así lograr un final emotivo en el que Andy y sus padres se encuentran en un cielo donde no existen las matemáticas, pero logrando en cambio, un final patético, macabro y predecible.

  Luego de estos sucesos, Dimitri se fue aislando cada vez mas, hasta que ya nadie habló de el, incluso muchos pensaron que había muerto. Así vivió varios años, y por eso, fue una gran sorpresa para todo el mundo cuando sorpresivamente Dimitri se hizo poseedor de el Premio nobel de las matemáticas, esto sucedió en 1990, karkoff tenía 59 años.

  Durante sus varios años de encierro, Dimitri había creado algo que revolucionaría completamente al mundo de la geometría; era su famoso "Triángulo Rectuso", un impresionante triángulo, en el cual, cada uno de sus tres ángulos era recto (o sea, medía 90°) y su, mas impresionante aún, "Triángulo Obtusongo", en el cual, cada uno de sus tres ángulos era obtuso (o sea, mayor a 90°). Se cuenta que las autoridades que entregan el premio, creyeron que esto era ridículo, y Karkoff los convenció dibujándoles los triángulos en una servilleta.
  Yo, el redactor de esta biografía, les confieso que tampoco lo podía creer, ya que como dijo Karkoff en sus apuntes: "la mente humana es incapaz de imaginar estos triángulos hasta que los vé, y basta con verlos una sola vez para que el cerebro pueda imaginarlos y comprenderlos". Y efectivamente, conseguí moviendo varios contactos, la imagen escaneada de las servilletas, y al verla, les puedo asegurar que cambió mi forma de ver el mundo.
  Por eso, y para que el lector se sienta satisfecho con esta humilde biografía, subí la imagen a un servidor de descargas directas, para que usted, lector, pueda descargarlas fácilmente y maravillarse ante semejante hermosura geométrica.
para descargar las imágenes, click ACÁ
  Dimitri Karkoff muere el 15 de octubre de 2011 a la edad de 80 años, dejándonos un hermoso legado de sabiduría encriptado dentro de sus apuntes. Para terminar, quiero leerles el epitafio que hay sobre su lápida, que me parece muy hermoso y a la vez muy cierto; dice:
  "Gracias por hacernos creer en lo imposible, Gracias por hacernos confiar en lo improbable."

Juan Sabena.