domingo, 25 de diciembre de 2011

¡ES NAVIDAD! (o “Feliz Navidad”)



Bueno.., como algunos sabrán, yo no soy la persona MAAAAAS religiosa del mundo, o sea.. el papa me supera.. y posiblemente el verdulero donde compro duraznos también, pero si lo piensan bien, los verduleros son gente muy religiosa teniendo en cuenta que siempre tienen una estampita cuidando las lechugas y demás [véase San Alfacio y Santa Deméter (dios de las lechugas y diosa de la fertilidad, respectivamente)], pero me estoy desviando del tema principal que era este: no soy una persona muy creyente, y aún así voy a tratar de hablar de la navidad, procurando ser lo menos tendencioso posible.

Seamos sinceros, si realizamos una encuesta de lo primero que piensa la gente cuando le nombran la palabra “navidad”, un 50% de las personas pensarían en “regalos” (tendencia a jóvenes y niños), otro 40% de las personas pensarían en “comida” (tendencia a adultos), dejando así un 10% que se dividiría 5% y 5% entre jóvenes y adultos que piensan en “pirotecnia” y finalmente los que piensan en “el nacimiento de Cristo” [cuasi exclusivamente ancianas y curas (digo ancianas porque los ancianos piensan en comida)].
      Podemos diferenciar algunos sub-grupos que se desprenden, tales como: “renos”, “arbolito”, “reunión familiar”, “vitel toné”, Rodolfo”, entre otros…

Ahora, no quiero meterme mucho en el tema sobre el descarrilamiento del significado de la navidad, porque me costaría demasiado respetar mi consigna de no ser tendencioso, solo voy a decir que la navidad hoy en día, es como que me festejen el cumpleaños y yo le dé un regalo a cada uno de mis invitados, o todavía más correctamente dicho, que yo cumpla años y se queden todos en sus casa y por el motivo de mi cumpleaños, (aunque nadie recuerde que es por eso) los padres de mis amigos les compren regalos. AHORA, quizás un par de personas se acuerden de mi; mi madre y mi abuela por ejemplo, pero sigue siendo un porcentaje muy grande de personas que festejan mi cumpleaños en comparación al pequeño porcentaje de personas que realmente están festejando mi cumpleaños.

¿Se entendió?

Pero quizás el equivocado sea yo… quizás la navidad realmente SI se trata de familias peleándose por en que casa van a “CELEBRAR” la navidad, de nenes corriendo a abrir regalos y enojándose por que no recibieron lo que querían, de gente prendiéndose fuego la cara porque no pudieron aguantar la tentación de retener el petardo un segundo más, cerca de su cara para sentir que están haciendo algo extremo y excitante, de adolescentes que se precipitan apresurados a sus computadoras para poner “¡feliz navidad!” en Facebook y ver cuántos “ME GUSTA” reciben… si realmente es así, no me interesa participar de eso… 

Aunque, no puedo decir que todo esto sea la culpa de las mal-acostumbradas personas., cuando todos sabemos que la culpa es realmente de las empresas que violan la festividad año tras año para colocar toda clase de productos, tales como: Papa Noeles a pila que bailan y cantan y gritan HOHOHO, juguetes a granel, infinitas variedades de pan dulce, adornos, etc. Para demostrarles mi punto, les voy a dar un dato que quizás no sabían, y es algo que realmente me sorprende. Todos conocen al gran “Papa Noel”. Lo que NO todos saben es el por qué el generoso señor Nicolás es como es, o sea, un anciano, gordinflón con cara de amable, pómulos rosados, ojos celestes y todo vestido de rojo. Prepárense para sorprenderse señores y señoras, ya que ESE papa Noel, fue creado en el siglo XX por un pintor llamado Habdon Sundblom por encargo de la gran y amada multinacional conocida como Coca-Cola, lo que nos demuestra el nivel de influencia que una simple compañía de gaseosas puede tener sobre algo “tan religioso” como la navidad.

Realmente no quiero ser el Grinch, pero me preocupan cosas como el hombre que vi, manejando por Maipú con una sola mano y tomando de la botella de champagne con la otra. ESO, ESO es lo que realmente me molesta, los excesos. Los excesos de alcohol por parte de los que aprovechan la situación para alcoholizarse una vez más, los excesos de estupidez por parte de los piromaníacos que disfrutan ver bien de cerca como sale la cañita voladora, hasta quedarse sin ojos, los bombardeos de productos que la gente compra desesperadamente, casi como perros rabioso, los excesos de comida, el derroche de dinero en regalos, la garrapiñada, y la nieve artificial para el árbol...

Si tengo que ser franco, prefiero mil veces año nuevo… es una fiesta mucho menos falsa, ya que por lo menos todo el mundo sabe lo que está festejando, aunque a veces pienso que lo hacen simplemente porque el nombre de la festividad lo alude, si no, ni siquiera eso recordarían..

Todos estos pensamientos vienen a mi mente mientras mastico un pedazo de pollo a la parrilla, y ya me empiezo a sentir mal… quizás sean pensamientos muy forzados para algo que no tiene más vuelta que “disfrutar y no pensar”, quizás sean las cantidades apocalípticas de ensalada rusa que ingerí, no lo se...
      Lo único que se, es que la navidad es algo muy abstracto,.. ¡tan abstracta es la navidad!, algunos aseguran sentirla en el aire... Yo, por mi parte, estoy seguro de que la puedo sentir en los piononos de atún que prepara mi mamá para noche buena...


Juan Sabena.
 

domingo, 11 de diciembre de 2011

Estudiando matemática.


Una semana y todavía tengo que estudiar 4 materias… va a ser mejor que empiece ya.


(Abro el libro de matemáticas y empiezo por el primer tema)


Sucesiones.. parece fácil, a ver, vamos con el primer ejercicio… si.., esto dividido esto da esto, esto mas esto es esto.. ajam.. ajam.. listo ¡3!.. vamos a chequear con los resultados del libro yyy…. Si!, está bien… pan comido, a este ritmo voy a estar preparado para rendir mañana…


5 minutos después


¡Apalalá!, aparecieron los benditos números fraccionarios, no te desesperes, Juan.., nunca me llevé bien con ellos.. siempre dije: “no se puede confiar en una expresión numérica en la que sumándole, por ejemplo, 4678/17473 a 12795/17473 te de 1; es anormal e ilógico, siempre me gusto hacerlo a la vieja escuela, si tenés ganas de decir “4678/17473”,  decí 0,267727350769759056830538545184 y punto.


Sigo con los ejercicios


Ok.., esto lo sumamos por acá, una división por allá y….. ¡listo!, 365/27avos. Vamos a chequear yyy…. ….

¿¡como mierda es que esto da 5?!, la puta madreee!


¿¡Como mierda hago este ejercicio?!, encima es re fácil y no me sale, ves que soy un pelotudo, voy a terminar juntando cartones en la calle! (todo esto se lo digo a mi gato que está sentado al lado mío observándome)


-Miau miau (me contesta)


Cállate la boca..


-Miau miau miau MIAUU!


Pero, ¡CALLATE LA BOCA TE DIJE! (agarro al gato y lo revoleo al patio para que no joda mas)


De repente una lámpara se enciende en mi cabeza cuando veo de reojo el ejercicio..


No te puedo creer lo pelotudo que soy!!, era suma, no resta.. ¿ves que soy un retrasado? (mi gato sigue maullando pegado al vidrio así que le tiro una ojota para que se calle la boca)


Hago de nuevo el ejercicio y ahora me da 4765/2157avos, haciendo que explote de ira revoleando la mesa a la mierda y gritando “NOOOO, LA PUTA QUE ME PARIOOO, ESTOY EN LA B”, ¿por qué carajo no me llevé lengua en vez de esta?..


Pasan 47 minutos hasta que finalmente el ejercicio me sale y puedo sentir las lágrimas de alegría cayendo por mi mejilla, escucho en mi cabeza “we are the champions” y no puedo dejar de llorar, abrazo a mi gato y a mi vieja y miro el siguiente ejercicio… ahí fue cuando la vi.


Por detrás de un dos en el nuevo ejercicio, iba enganchada una pequeña palabra de tres letras que me helo la sangre… “Log”. Ahí fue cuando pensé “al carajo… voy a ser entrenador pokemón”.


Y así, mis queridos amigos, es como terminé en la PC escribiendo esto, en vez de estar estudiando , mientras el tiempo pasa y se acerca cada día más el examen… espero que lo disfruten., los odio.

Juan Sabena.